Recogida de la Primera Guardia

En la ermita de Nuestra Señora de la Soledad, una escuadra compuesta por cinco armaos, uno de ellos cabo, va relevándose y velando, cada cuarto de hora, al Santo Sepulcro.

Municipio: Miguelturra
 
Día: Viernes Santo
 
Hora: 04:00 horas
 
Lugar: Ermita de Nuestra Señora de la Soledad
 
Protagonistas y origen: Hermandad del Santo Sepulcro (Armaos), 1868.
 
Vestimenta:
Roja con pantalón, camisa, chaqueta, faldetas y bandas cruzadas una para cada lado, calceta blanca, sandalias, casco, guantes, muñequeras, alabarda, sable y tambor.
 
Pasos e imágenes: Santo Sepulcro (último cuarto del S.XX), Jesús Méndez Lastrucci.
 
Número de participantes: 12
 
Descripción del acto: El hermano mayor, un tambor y el abanderado salen a recoger en sus domicilios al resto de los armaos encargados de hacer la Primera Guardia que dura alrededor de una hora. Cada cuarto de hora una escuadra de cinco miembros, compuesta por cuatro armaos más un cabo, va haciendo el relevo.
 
Itinerario/Dónde Presenciarlo: Ermita de Nuestra Señora de la Soledad.

otros eventos Viernes santo

Nuestra Señora de la Soledad trata de acercarse a su hijo Jesús, sentenciado a morir en la Cruz, pero los armaos le impiden el paso.

Desde el balcón del ayuntamiento, el párroco lee el Sermón y se escenifica el Encuentro entre Jesús Nazareno cargado con la cruz y su madre, bajo la advocación de la Virgen de los Dolores.

Las cuatro hermandades de Torralba de Calatrava escenifican el Entierro de Cristo, procesión cuyo origen y fin es la ermita del Cristo del Consuelo.

Representación de la sentencia a muerte de Jesús en la cruz en la plaza de Granátula de Calatrava.

La Compañía Romana, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Sepulcro, la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y Veracruz y el Santísimo Cristo de la Buena Muerte procesionan, por las calles de Moral de Calatrava, escenificando el Entierro de Cristo.

Desfile procesional en el que se escenifica el Entierro de Cristo y en el que participan la Hermandad del Santo Sepulcro (Armaos), la del Cristo de la Piedad y la de Nuestra Señora Dolorosa de la Soledad.

Juego de azar, permitido sólo el Viernes Santo, consistente en una apuesta de dinero a doble o nada que se decide mediante el lanzamiento al aire de dos monedas.